Actualizar el valor de una columna en función del valor de otra

Hola, me gustaría saber cómo puedo modificar el contenido de una columna si cambia el valor de otra columna de la misma tabla.

Tengo una columna que indica una [Valoración], que puede tomar los valores “A mejorar”, “Aceptable” o “Excelente”.

Quiero hacer que si esta columna toma un valor <> “A mejorar” entonces el contenido de otra columna de la misma tabla, llamada “Plan_Acción”, quede vacío.

Agradecido de antemano.

0 7 2,857
7 REPLIES 7

Hola José Manuel, bienvenido a la comunidad.
Te recomiendo leer la documentación ya que este es un problema relativamente básico.
De todos modos, te explico:
Tienes dos opciones.

  1. Si la columna que va a tener el valor que depende de la otra debe estar cambiando constantemente, es decir, va a ser modificado su valor en el futuro y no solamente cuando se agrega el registro, debes usar la expresión detro de App Formula
  2. Si la columna solo debe mostrar el resultado en base a cómo se registró la primera vez y debe mantenerse así siempre (porque no se modificará la valoración, entonces debes usar un Initial Value

En ambos casos debes generar una expresión IFS() con cada condición que deseas plasmar.
Si nos indicas todas las opciones podríamos ayudarte con la expresión completa

Muchas gracias por la pronta respuesta, pero creo que no me he explicado bien.

Tengo una columna (plan_accion) que debe ser de texto libre, oculto por defecto y que solo debe cumplimentarse si la columna (valoración) toma el valor “A mejorar”.

Lo que quiero hacer es que si el usuario selecciona “A mejorar” se muestre el campo (plan_accion) y sea requerido. Pero si antes de guardar el registro, el usuario cambiase su valoración, se debe asegurar que el campo (plan_accion) queda vacío y ocultarse.

La acciones de ocultar/mostrar las tengo resueltas. Lo que no se es como borrar el contenido del campo.

Gracias y un saludo.

Comprendo.
Cuando hagas la expresión con IFS haz una que indique <>“A mejorar”, “”
Esos “” harán que quede la celda vacía.

IFS(Cond1, Result1, [_THISROW].[VALORACIÓN]<>"A mejorar, “”, Cond3, Result3)…

Creo que ya entiendes la idea

Gracias Oscar, pero no consigo resolver el problema.

Si pongo la expresión IFS([Valoracion]<>“A Mejorar”,"") dentro del apartado App Fórmula de la columna [Plan_Accion] entonces no puedo escribir en la columna [Plan_Accion], ya que al depender de una fórmula no es editable.

Lo que necesito es lo siguiente:

SI [Valoración]=“A mejorar” ENTONCES

[Plan_Accion] debe mostrarse y ser requerido (no se puede dejar en blanco).

OTRO CASO

[Plan_Accion] debe ocultarse, NO ser requerido y su contenido quedar vacío.

FIN SI

Caso de uso:

“Un inspector valora como “A Mejorar” un aspecto y define un plan de acción en la App, pero antes de terminar su visita se da cuenta de que se ha confundido y cambia su valoración de “A mejorar” a “Aceptable”. Esto implica que ya no tiene sentido definir un Plan de acción, por lo que lo tiene que borrar, pero se le olvida. Esto provoca una situación de inconsistencia de datos en la app”.

Lo único que no se hacer es garantizar que el contenido de [Plan_Accion] quede vacío.

Te agradezco si me puedes ayudar.

Un saludo.

Mi solución está pensada para un Initial Value, en lugar de App Formula, para que el usuario pueda agregar información.

Si cuando dices “se ha confundido y cambia su valoración” significa que editará el registro, entonces ya no es aplicable dicha solución.

Por otra parte, podrías generar un bot que setee la columna [Plan_Accion] a “” si [Valoración]=“A mejorar”

Muchas gracias, voy a intentarlo con el bot.

Un saludo.

LCosme
New Member

Que tal.
yo realice tuve el mismo problema, prueba con OR y AND

Top Labels in this Space