Filtrar Enum según una condición

Hola a  todæs, 

Estoy intentando filtrar valores del tipo 'enum' en base a una condición dada dentro del mismo 'enum', me explico...

Tengo una columna de [Movimientos] del tipo 'enum', en ella agregué 6 VALORES distintos "Ingreso", "Gasto", "Transferencia", "Pago Credito", "Ahorro", "Inversion"., que se muestran en el formulario como botones y el valor es almacenado como tipo "Texto".

Aparte cree 4 ACCIONES,  (Ingreso), (Gasto), (Transferencia), (Pago Credito / Ahorro / Inversion), porque no podía crear una para cada una y que todas se puedan ver en la pantalla principal.

Las 3 primeras me envían a un formulario nuevo, donde se les asigna un UNIQUEID() y además se les asigna el valor correspondiente a la columna [Movimientos] (Ej: La acción Ingreso crea el nuevo formulario y además [Movimientos]="Ingreso", quedando este preseleccionado), permitiendo que el formulario no muestre la casilla de [Movimientos], pero aún así este tiene un valor. Con los primeros 3 todo bien. El problema es con la ACCION 4 de (Pago Credito / Ahorro / Inversion). En ella quiero que me muestre en el formulario la casilla de [Movimientos], pero solo con estos 3 botones ("Pago Credito",  "Ahorro",  "Inversion"). Logro hacerlo visualmente, pero al hacer clic en algún botón este no se selecciona.

Conseguí esto colocando las siguentes expresiones en 'Valid_if' 

IFS(ISBLANK([Movimiento]),LIST(Ahorro, Inversion, Pago Credito))

La verdad lo intente de varias otras maneras, y expresiones de distintas formas, tanto en 'Valid_if', como en 'Show_if', incluso intente con 'Suggested_values'. Pero en varios casos lograba lo mismo, que se muestre bien pero que no sea capaz de seleccionarlo. 

Tengo la sospecha de que LIST() no es la expresión que debería usar, ya que los valores terminan siendo "texto", pero no encuentro una expresión que me sirva para lo que busco, o solo no las estoy entendiendo lo suficientemente bien.

Espero puedan orientarme, como siempre, no busco que me solucionen el problema, pero si puedan darme un empujón jejejeje.

Adjunto algunas imágenes de referencia

Saludos!Accion Pago Credito / Ahorro / InversionAccion Pago Credito / Ahorro / Inversion

 

Accion GastoAccion Gasto

 

Aquí se ve como se marca levemente, pero no se seleccionaAquí se ve como se marca levemente, pero no se selecciona

 

El detalle de la columna MovimientosEl detalle de la columna Movimientos

 

Solved Solved
0 3 493
1 ACCEPTED SOLUTION

Hola Pablo y bienvenido en la comunidad,

Tienes más bien un problema semántico,  que un problema de expresión. Lo que intentas hacer no se cuadra lógicamente. 

Sin embargo, puedes resolver el problema fácilmente empleando otra columna, por ejemplo: “Tipo Movimiento” que será un Enum con dos possibles valores, y basar tu condición en esa columna. 

View solution in original post

3 REPLIES 3

Hola Pablo y bienvenido en la comunidad,

Tienes más bien un problema semántico,  que un problema de expresión. Lo que intentas hacer no se cuadra lógicamente. 

Sin embargo, puedes resolver el problema fácilmente empleando otra columna, por ejemplo: “Tipo Movimiento” que será un Enum con dos possibles valores, y basar tu condición en esa columna. 

Muchas gracias por tu respuesta @Joseph_Seddik . Hice algo similar a lo que dijiste (o tal vez lo mismo que dijiste o solo capte la idea del mensaje jajajaja), cree otra columna, pero en ella coloque los botones de ("Pago Credito",  "Ahorro",  "Inversion"). De ese modo pude condicionar mejor las vistas. 

Nuevamente muchas gracias. Saludoss

Podrias compartir como lo solucionaste, 

es decir del código de la validación?

Top Labels in this Space