Valor manual si, automático sino

Hola a todos! Me encuentro con esta duda.

Tengo un campo con dos valores posibles:

  1. Colocar valor manualmente
  2. Tomar valor calculado automáticamente

Lo que necesito hacer es que un usuario pueda escribir un valor manualmente si ha seleccionado la primera condición del campo anteriormente mencionado y, si selecciona la segunda opción que aparezca el valor calculado en otra tabla y que este a su vez se muestre en gris no editable.

En principio podría tomar “valor incial” un valor calculado, en caso que seleccione la segunda opción, sin embargo este valor es editable.

Les agradezco si pueden aclararme esta duda.

Solved Solved
0 5 764
1 ACCEPTED SOLUTION

Muchísimas Gracias Oscar! fuste muy gentil! te agradezco mucho la respuesta. Pronto estaré publicando mi primera app y no dejare de agradecer a la comunidad. Seguro sigo preguntando por aquí. Saludos!

View solution in original post

5 REPLIES 5

Te puedo ayudar con que sea editable o no y que haya un valor por defecto o no, eso es bastante sencillo.
En esto no comprendí bien lo que necesitas:

Te refieres a que el valor a asignar por defecto venga de una fila en otra tabla? O quieres que el valor del formulario en el que se encuentra el usuario sea guardado en otra tabla?

Hola Oscar, mucho gusto! Lo que yo tengo es una base de datos de ítems de donde se pueden extraer valores. Lo que necesito es que el usuario pueda seleccionar una opción, es decir, elegir si tomar dichos valores que provengan de otra tabla o bien colocarlos manualmente. Al proceso de como elegir valores de otra tabla lo conozco, lo que no se hacer es crear un campo que sea editable si se selecciona la opción de colocar valor manual, o que no sea editable y por el contrario me traiga valores de otra tabla, en caso de elegir valor calculado.
Te mando un saludo! y muchas gracias por tu respuesta

La opción de “valor manual” podría ser una especie de columna Y/N, que permita seleccionar si es manual o automático.
Luego en la columna que se pretende ver si es editable o no encontrarás una configuración que permite agregar una expresión para evaluar si se debe editar ese campo o debe bloquearse la edición.


Si creas una columna Y/N llamada [Manual?], y usas el valor del SÍ como Manual y el No como Automático, puedes indicar una expresión como esta en el campo de Editable?:

[Manual?]

Como la columna [Manual?] ya es el tipo Y/N, no necesitas agregar más argumentos

El mismo campo que debe ser editable o no, puede tener una expresión en la parte de Initial Value.
La expresión puede ser algo como:

IF(
  [Manual?], 
  "",
  [RefOtraTabla].[ValorDeOtraTabla]
)

Si [Manual?] es , el valor del campo será en blanco "" para permitir al usuario ingresar la info.
Si es no, se calculará automáticamente tomando el valor de la otra tabla.
Por favor, echa un vistazo a la documentación para entender como funcionan las expresiones de desreferencia:

Muchísimas Gracias Oscar! fuste muy gentil! te agradezco mucho la respuesta. Pronto estaré publicando mi primera app y no dejare de agradecer a la comunidad. Seguro sigo preguntando por aquí. Saludos!

Buen día Oscar. Dejaré por aquí la solución que apliqué, fuiste de gran ayuda. Paso a escribir:

Creé una columna tipo “Enum” donde tengo dos valores posibles en una lista desplegable.

“Manual”
“Automático tomado de una base de datos”

Si “Manual” está seleccionado, la casilla es editable. Sino, no.

Si no es editable hace un “lookup()” y encuentra automáticamente el valor.

La casilla que contiene el valor que necesito no puede editarse si este se vuelve automático.

Te agradezco enormemente tu buena voluntad.

Top Labels in this Space